Concluye el bloqueo ilegal de las instalaciones del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad de ArcelorMittal México
- ArcelorMittal agradece las gestiones de mediación realizadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las cuales finalizó la toma ilegal del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán y restituyendo así el estado de derecho.
- ArcelorMittal México debe seguir realizando esfuerzos de mejora y optimización que apoye a la sustentabilidad a la empresa, ante este entorno económico que enfrenta la Industria en México y en el mundo.
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 14 de marzo de 2016. ArcelorMittal México informa que con la mediación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se alcanzó un acuerdo para levantar el bloqueo ilegal, comenzado el pasado 4 de marzo, de las instalaciones del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por parte de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
Entre algunos de los puntos convenidos, se encuentra la prórroga de convenios con trabajadores contratistas y la reestructuración de la planta coquizadora. Asimismo, se pactó revisar, en un periodo de 15 días, las cláusulas del contrato colectivo que aún quedan pendientes. Agradecemos profundamente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social las gestiones de negociación realizadas, que dieron como resultado el levantamiento del boqueo ilegal de nuestras instalaciones y por todas las reuniones orientadas a la conciliación.
Dentro de las pláticas y acuerdos que se tuvieron con el Sindicato en el contexto de las negociaciones para dar solución al conflicto, se volvió a ratificar la necesidad de enfrentar en conjunto este difícil entorno económico de una forma dinámica e innovadora. Quedó de manifiesto la importancia de mantener las mejoras implementadas y seguir trabajando con mayor velocidad en los proyectos de productividad, movilidad y demás acciones que apoyen a la empresa a generar más ahorros así como a disminuir costos, al tiempo de seguir profundizando la eficiencia de los recursos disponibles, en favor de todos los que forman parte de esta gran empresa y en beneficio de la comunidad
Con la solución del conflicto, las operaciones de la planta volverán a la normalidad a la brevedad, beneficiando no solo a la empresa, sino a la comunidad de Lázaro Cárdenas, a nuestros clientes, proveedores y a las más de 24 mil familias que dependen de la cadena de valor agregada de la que formamos parte.
Reiteramos que todas nuestras acciones y decisiones tomadas antes y durante el conflicto, han sido llevadas a cabo con estricto apego a derecho y con el firme compromiso de brindar sustentabilidad a la fuente de trabajo más importante de la localidad.