Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Juez Federal en Amparo también le niega la razón al Sindicato. Se mantiene como un bloqueo ilegal la toma de instalaciones

Juez Federal niega los amparos que buscaban revertir el archivo de los procedimientos de huelga promovidos contra ArcelorMittal. Esta decisión significa que la empresa queda en total libertad de continuar con los procedimientos de terminación de las relaciones individuales y colectivas de todos los trabajadores que están afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero, derivado del secuestro ilegal y furtivo de las instalaciones, pese a las solicitudes que se han realizado para que regresen al ámbito de la legalidad.
 
La Lucha Legal
 
El Sindicato Minero bloqueo las entradas de la empresa desde el 24 de mayo de forma injustificada tras su inconformidad con el reparto de utilidades. Los procedimientos de huelga, tramitados bajo los números 770/2024 y 771/2024, fueron archivados el 8 de junio por orden judicial, respaldando la posición de la empresa de que la toma había sido ilegal. 
 
No conforme con esta resolución, el Sindicato Minero presentó demandas de amparo para cada procedimiento archivado. Sin embargo, les fueron negada la suspensión provisional y definitiva, esto significa que la situación jurídica NO HA CAMBIADO en forma alguna y por ende subsiste y se ratifica la condición de ILEGAL del paro de labores y secuestro de las instalaciones que al día de hoy prevalecen.
 
Se reitera que sigue sin existir justificación jurídica, sustento legal u orden judicial de ninguna especie que respalden las acciones furtivas, unilaterales y arbitrarias de los trabajadores paristas. 
 
Esta decisión permite a ArcelorMittal Las Truchas y ArcelorMittal México avanzar con la terminación de las relaciones laborales con los miembros de la Sección 271 del Sindicato Minero.
 
Un Futuro Incierto
 
ArcelorMittal, ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de la ley y la continuación de sus operaciones bajo un marco legal.
 
Nuevamente se les conmina a rectificar su proceder, devolver las instalaciones y retornar de inmediato a sus actividades cotidianas, en el entendido que la empresa ArcelorMittal se encuentra legítimamente habilitada para continuar con los procedimientos de terminación de relaciones individuales y colectivas.
 
Esta noticia marca un capítulo crucial en el conflicto entre el Sindicato Minero y ArcelorMittal, con repercusiones que podrían extenderse más allá del ámbito laboral, afectando la economía y la estabilidad social de la región.